FELICES CURIOSIDADES1 Elenco2
Adriana Ríos Monsalve,
Catalina Jaramillo Quijano,
Cristina Castagna,
Elizabeth Builes Carmona,
Julián Urrego,
Laura Montoya,
Sara Herrera,
Víctor Garcés.
Esta exposición es un homenaje a Perec, Borges, Eco, Wilkins,
Fibonacci y todos aquellos apasionados de listas, clasificaciones y
órdenes de las palabras, los objetos y los espacios.
El edificio que actualmente ocupa la galería Policroma, que alguna
vez fue una escuela, y la exposición, formato usado en las galerías
para la presentación de la producción artística, son el punto de
partida para hacer visibles distintas formas de organización.
Por ejemplo, el archivo es una organización cronológica, alfabética
y numérica; la biblioteca tiene una clasificación numérica arábiga,
jerárquica y por componentes lógicos; la escuela es una construcción
de programas curriculares y planes de estudio; y la exposición es
una presentación a través de ejes temáticos o problemáticos, medios
de expresión, época y contexto.
En la misión de construir una narración expositiva que reuniera los
7 artistas representados actualmente por Policroma y concebir una
posible organización, clasificación y ordenación de artistas,
formatos y procesos diversos, se encontró que el plano de la galería
sigue los patrones de la sección áurea, acentuando que la relación
entre lo pequeño y lo grande es la misma que la relación entre lo
grande y el todo.
Así, todas las formas de organización, más allá de su propia
normativa, tienen el potencial de narrar historias transversales, de
generar otras categorías y crear clasificaciones arbitrarias.
Las felices curiosidades entre el espacio de la galería, los planos,
la forma de la proporción áurea y la búsqueda de un sistema de
clasificación, permitieron considerar, para el presente esquema
narrativo, que la producción de los artistas se vincula
ficcionalmente con los estados básicos de la materia: líquido, sólido
y gaseoso, lo que posibilitó abordar el espacio descomponiendo los
procesos artísticos para observar las variaciones de las mismas
piezas.
Esto condujo a que tres de los espacios claramente diferenciados
dentro de la galería, hicieran correspondencia a dichos tres estados
de la materia: los procesos en su estado de flujo, líquido, de
experimentación y conceptualización, en tanto ideas que discurren y
se van adaptando, el estado sólido representa en este sistema aquella
forma concreta de las obras de arte que se pueden asir y comprender
de manera precisa, formalizaciones concretas, lenguajes directos,
formas tangibles. El gaseoso se refiere a la obra en su circunstancia
simbólica, ideal, que incluye la visión comprensiva del artista,
refleja sus ideas y formas de ver el mundo, usando formatos propios
de las prácticas artísticas contemporáneas.
1 Expresión usada por Jorge Luis Borges en su ensayo “El idioma
analítico de John Wilkins”.
2 Sinónimo de catálogo, índice, lista. Usado por Umberto Eco en su
libro “El vértigo de las listas”.