2015 – Métodos de preservación – Angelica Teuta – MAMM – Medellín, Colombia

PROGRAMA C
Museo de Arte Moderno de Medellín

MÉTODOS DE PRESERVACIÓN
Un proyecto de Angélica Teuta
Una curaduría de Adriana Rios Monsalve
Diciembre 2, 2015 – Marzo 27, 2016

Angélica Teuta (Medellín, Colombia, 1985) realiza desde 2007 un trabajo en torno al tiempo y al espacio, explorando conceptos contrapuestos entre lo fantástico y lo real, la luz y la oscuridad, el adentro y el afuera, lo privado y lo público, el paisaje y lo doméstico, ser anfitrión y estar invitado. Su producción artística toma en gran número la forma de instalaciones inmersivas que utilizan tecnologías análogas y digitales de fotografía, video y audio, al igual que elementos arquitectónicos, mobiliario, objetos y dibujos.

Teuta se inclina por la experiencia en vez de la exhibición, diseñando espacios temporales, donde la percepción se convierte en el elemento fundamental. Ella crea una serie de estímulos de diversa índole para potenciar la experiencia física, no solo visual y mental, del espacio: recorrer, subir, bajar, sentarse, recostarse, activando recuerdos o propiciando sentir, presenciar o aprehender algo antes no vivido, provocando una experiencia cercana a la del sueño lúcido en la que el soñador es consciente de estar soñando.

Para la sala del Programa C del Museo de Arte Moderno de Medellín, Angélica ha desarrollado el proyecto Métodos de preservación que es continuación de su proceso artístico de años, donde avanza en su interés en la experiencia inmersiva del espacio. Esta vez incluye construcciones físicas más complejas que llevan a nuevas maneras de abordar, aproximarse, ocupar y habitar el espacio propuesto por ella.

Esta instalación inmersiva está inspirada en algunas formas de supervivencia utilizadas a lo largo de los tiempos por animales, tribus ancestrales y arquitectos contemporáneos que se valen de los árboles y su estructura como posibilidad de habitación, alimento y defensa del contexto inmediato. Sus referentes históricos son: las cabras que trepan el árbol de argán como fuente de alimentación en Marruecos, los indígenas de las casas en el árbol asentados en las tierras bajas de Panamá alrededor de 1595, las casas en el árbol más altas del mundo de la tribu Korowai de Papúa Nueva Guinea y el proyecto arquitectónico retrofuturista de Sybarite, Simon Mitchell and Torquil McIntosh de 2002.

Espacialmente la obra está compuesta por tres instancias que se conectan a través de un corredor elevado de madera que conduce al espectador a una casa en el árbol. La primera es el corredor de entrada, donde la superficie de la pared y el techo están intervenidas con un dibujo de un bosque que incluye los referentes antes mencionados, introduciendo la idea de que la casa en el árbol es la posibilidad de protegerse de la naturaleza para algunos y de proteger la naturaleza en otros.
La segunda instancia tiene lugar luego de realizar un giro que lleva al interior del habitáculo (se accede obligatoriamente por una rampa que conduce a un muelle), donde se verá el dibujo en gran formato de un gran árbol y una proyección en video de un grupo de cabras que se alimentan de él. En este lugar el espectador se encuentra inmerso en un teatro de sombras: se trata, para la artista, de un juego de presentaciones y representaciones.

La tercera instancia invita a subir la escalera que conlleva a un recinto de geometría irregular armónica habitable en lo alto de la sala, que metafóricamente actúa como resguardo de la vida citadina contemporánea, este se propone como un espacio de ralentización, contemplación, reflexión, igualmente puede interpretarse como espacio de refugio de las lógicas museales que intentan confinar la obra de arte a un espacio determinado. Son el recorrer, mirar, escuchar, palpar, algunos de los elementos que realmente componen esta obra, convirtiéndola en una especie de sueño lúcido.

Angélica Teuta ha desarrollado una obra consistente a lo largo de los años, y ahora aparecen más consolidadas como estructuras para habitar y socializar, tal vez por su formación con los artistas Andrea Zittel y Rirkrit Tiravanija. El espacio y el tiempo son elementos que no cesarán de influenciar a todos y tendrán siempre múltiples e infinitas posibilidades.

Adriana Rios Monsalve / Curadora

Adriana Rios Monsalve. Arquitecta y curadora de arte. Directora de contenidos en Piso Alto (www.pisoalto.com.co), encargada, entre otros, del proyecto Club Curatorial Piso Alto que busca formar nuevas generaciones de curadores a través de la metodología de aprender haciendo. Fue curadora adjunta del Museo de Antioquia entre 2008 y 2012. Se desempeña como curadora independiente desde 2004. En 2009 fue co-curadora del Salón Regional de Artistas zona Centro Occidente, con el proyecto Inver$iones: arte + intercambios + transacciones. En su trabajo curatorial priman los proyectos que involucran el contexto espacial y temporal en el cual se inscriben.
Estudió arquitectura en la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín y tiene una maestría (MFA) del Massachusetts College of Art & Design con énfasis en medios interrelacionados. www.adrianarios.com

Angélica Teuta. Artista visual colombiana nómada, que actualmente vive entre Bogotá y Nueva York. Este año finalizó sus estudios de Maestría en Artes Visuales en Columbia University, Nueva York, apoyada por la beca para Jóvenes Talentos 2013 del Banco de la República de Colombia y la Fundación Colfuturo. Sus proyectos de gran escala han sido presentados en Nueva York (Estados Unidos), Oslo (Noruega), Toronto (Canadá), Sao Paulo (Brasil), San José (Costa Rica), Bogotá y Cali (Colombia). También ganadora de varios premios y distinciones, ha podido realizar proyectos de residencia en Estados Unidos, Centro y Suramérica entre sus últimos están la residencia Mildred’s Lane en Pennsylvania dirigida por Mark Dion y Morgan Puett; y AZ-WEST instituto de investigación de la vivienda en Joshua Tree National Park dirigida por Andrea Zittel y James Trainor. Actualmente ha sido nominada al concurso PXSTL patrocinada por la Fundación de Artes Pulitzer y la Universidad de Washington en St. Louis. angelicateuta.com

Agradecimientos especiales:

Arthur Lecoufle [Asesoría arquitectónica]
Julian Carvajal [Carpintería y construcción]
Pamela Vivas [Asistencia General proyecto]
Tomas Silva [Producción Animación]
Camilo Martínez y Gabriel Zea [Sonido]