2014 – Exceso/Escasez – Mamm-Museo del Agua – Medellín, Colombia

EXCESO – ESCASEZ

Componente artístico:
Adrián Gaitán
Alejandra Jaramillo
Camilo Echavarría
John Jader Bedoya
Juan Luis Mesa
Laura Tobón
Luis Hernández Mellizo
Santiago Vélez

Componente documental:

Jorge Morante
José Pablo Monsalve
Miguel Monsalve
Virginia Castaño

Curaduría

Adriana Rios Monsalve

La exposición Exceso Escasez aborda dos situaciones paralelas en el espacio de la sala de arte del Museo del agua, evidenciando los efectos de la escasez (sequía) y el exceso (inundación) de agua dulce en la vida de los seres vivos, entendidas ambas, como anomalías transitorias en la relación disponibilidad / demanda de este recurso.
La exposición emplea dos elementos que permiten contextualizar al visitante: un componente documental y un componente artístico.

Componente documental
La medición es el eje transversal a la muestra pues provee datos, que aunque están más cerca del arte que de la ciencia, pueden ser un punto de partida para interpretaciones. Se exponen aquí una serie de documentos existentes de registro de aguas lluvias realizado en diferentes municipios de Antioquia, además de algunos documentos históricos que datan hasta de 1875.
La recolección de estos datos ha estado liderada por Miguel Monsalve, José Pablo Monsalve y Virginia Castaño. Jorge Morantes apoya la construcción de la estación meteorológica.
“Los instrumentos más frecuentemente utilizados para la medición de la lluvia y el granizo son los pluviómetros y pluviógrafos. La precipitación pluvial se mide en mm, que equivale al espesor de la lámina de agua que se formaría, a causa de la precipitación, sobre una superficie plana e impermeable.”
“El conocimiento de las variaciones meteorológicas y el impacto de las mismas sobre el clima ha sido siempre de suma importancia para el desarrollo de la agricultura, la navegación, las operaciones militares y la vida en general. La meteorología estudia el tiempo atmosférico y sus promedios cuantitativos a través de los datos obtenidos en un lapso de tiempo relativamente reducido (temperatura atmosférica, presión atmosférica, vientos, humedad y precipitaciones). La climatología viene a ser como una especie de historia o crónica de los registros meteorológicos durante un pasado bastante largo, usualmente de 30 años o más. La climatología estudia los promedios de los valores meteorológicos durante el tiempo más largo posible para establecer los distintos tipos climáticos de cada región de la superficie terrestre. (Tomado de: http://es.wikipedia.org/)

Componente artístico:
El espacio está claramente dividido en dos experiencias, aprovechando, precisamente, su característica estructural. Así un lado está dedicado al exceso y el otro lado a la escasez.

Exceso: Esta sección de la exposición lleva como pieza central la obra Olvido (2006) de Santiago Vélez, la cual muestra la sala de una casa inundada donde puede observarse el proceso de deterioro de los muebles y enseres con el transcurso del tiempo. Durante el tiempo de la exposición se verán algunos efectos sobre los muebles.
Igualmente hace parte de esta sección una obra del artista Luis Hernández Mellizo. Insulares (2006), una serie de mapas de los departamentos de Colombia hechos en crayón con la técnica del frottage, los cuales unidos forman una gran superficie de agua. La obra Soledades, de la artista en formación Laura Tobón, es una superficie de mar, la misma donde desembocan todos los ríos. Esta habla de la inmensidad y nos recuerda que éste alberga el 96.5% del agua total del planeta tierra.

Escasez: Al otro lado de la sala, se presentan obras de artistas que evidencian los efectos de la falta de agua en los humanos, animales y plantas.
La pieza central, que se contrapone a la obra del otro lado, es de Adrián Gaitán y está compuesta de un tapete construido con tierras de colores y una silla Luis XV hecha de chamizos y plástico. John Jader Bedoya presenta una pintura de paisajes desolados, secos, deforestados, que muestran los drásticos cambios físicos del entorno natural expuesto a la escasez del agua. Alejandra Jaramillo, con su obra Ningún cuerpo muerto puede permanecer erguido, hecha con ramas de árbol ya secas intenta probar su tesis.

Transición: Igualmente, se ha dispuesto un espacio transicional que presenta tres obras, dos de Camilo Echavarría: Cauca y Afluente, las cuales muestran la inmensidad de este río colombiano y lo pequeños que nacen y son sus afluentes. Y una obra de Juan Luis Mesa que evidencia la ruina que implica para el ser humano el paso de una gran cantidad de agua por sus lugares de habitación.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *