2008 – Proceso de certificación – Cristina Vasco – Ateneo – Medellín, Colombia

DSC04895

Cristina Vasco

Cristina Vasco, desde sus primeros años de formación artística, realiza exploraciones en torno a la identidad. Actualmente estudia su proceso de legalización, cuestionando las instituciones que la legitiman, tales como notarias, hospitales, iglesias, colegios y departamentos de policía.

En los trabajos que conforman la exposición Proceso de Certificación, Cristina utiliza los procesos notariales para responder a los interrogantes que le crean los limitados sistemas de identificación estandarizados, que poseen datos insuficientes y en vez de diferenciar a las personas, las unifica. La pregunta fundamental en esta búsqueda gira entorno a quién es uno y quiénes son los otros, para si mismos y para los demás.

Envestida de Notaria, Cristina Vasco, se da a la tarea de indagar a los civiles por otras características, anécdotas, vínculos familiares o comunitarios que dan cuenta de una identidad expandida, que se manifiesta en la construcción de relaciones espaciales, afectivas y estéticas. La certificación de identidad deja de responder únicamente a la huella, la foto y la firma, triada que no permite ir mas allá de la referencia con el original.

Vasco, además, propone el cuerpo en toda su extensión, como huella, siguiendo el proceso notarial en el cual se usa la tinta, el rodillo y la impresión directa sobre papel. Este cuerpo portador de marcas, cicatrices y rasgos, es depositario de la memoria cambiante que identifica a seres específicos, es una identidad en construcción que supera a la igualdad o a la diferencia radical.

La imposibilidad de legalizar la impronta del cuerpo hace visibles las inexactitudes y contradicciones no solo del sistema notarial, sino de otros procesos que involucran la identificación de un individuo. Es en esta coyuntura donde Cristina ubica sus exploraciones plásticas, retando los límites de la ley, trasgrediendo y generando contrariedades al interior del sistema.

En otras variables de su búsqueda, se apropia de lenguajes y formalizaciones ambiguas como el seguimiento sistemático a personas desconocidas, pesquisa y hurto de huellas ajenas para posteriormente devolverlas a sus dueños. Estas acciones hacen difícil dilucidar la frontera entre lo correcto y lo incorrecto, entre la formalidad y la informalidad, entre lo verdadero y lo falso en una sociedad donde el miedo media en todos los procesos de interpretación y develamiento de la identidad del sujeto.

Adriana Rios/Alexander Cardona

La Doctora Cristina Vasco, se dispone a la autenticación de huellas en los horarios asignados, apropósito de la ubicación de la Registraduría Nacional en inmediaciones de la Galería Ateneo… sic.

DSC04909

DSC04947

DSC04958

DSC04967

DSC04988

DSC05042

DSC05054

DSC05090

DSC05091

DSC05153

DSC05164

DSC05166

DSC04868

DSC04900-

DSC04873-

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *