2007 – 360º Propio y ajeno

propioyajeno3

Usando el video como medio, los artistas de 360º Propio y Ajeno exploran los contextos locales para cada uno, y hablan de temas globales, a la vez que les permite apropiarse de imágenes ajenas y hacerlas propias. Eso es lo que hacen los nuevos medios y la tecnología, lo que es mío es de todos, y lo ajeno es definitivamente mío. Sea de manera abierta o secreta, legal o ilegal, con permiso o sin el.

A través de una serie de elementos locales de dos culturas, se habla de temas universales como la comida, las matemáticas, la música, la televisión, la política. Así mismo, a través de la apropiación de materiales prestados y luego recombinados con lo local, se crea aquello que ya se nos ha escapado de las manos desde hace mucho tiempo y que ya no es de nadie, pero es de todos.

En esta exposición, contamos con la obra audiovisual del artista local Juan Fernando Ospina, quien es obsesivo con su ciudad, con sus imágenes, con su cultura popular. El es un poeta que compone con el color de las fachadas, los letreros de tiendas, las camisetas de la gente, con cada marca inscrita en el suelo urbano y sus gentes. De esta manera ha creado poemas, canciones, listas, ecuaciones.

En su nuevo proyecto comienza a crear ecuaciones, sumando buses con casas, fachadas con camisetas, restando avisos de promoción con graffitis, multiplicando salpicones con señales de tránsito. Todo esto se da de una manera aleatoria, él no va en busca de nada, todo se atraviesa frente a sus ojos y simplemente las conexiones suceden. Es la imagen la que guía, como una especie de cadáver exquisito que se va construyendo y transformando en el camino.

De otro lado, los artistas estadounidenses Liz Nofziger + Eric Freeman, en Missiles and Burgers (Misiles y Hamburguesas), nos presentan una sinfonía de cultura popular norteamericana, jugando visualmente con elementos cotidianos de su cultura, que se convirtieron en íconos de la cultura global, como las hamburguesas, los vaqueros de las películas, la pobreza, la obsesión con el ejercicio y la belleza, el dinero, la guerra y el poder. Esta fue la primera vez que trabajaron juntos en colaboración. Eric con su interés en política y Liz con su interés en la industria del exceso.

En estas dos obras, la de Ospina y la Nofziger+Freeman, se usa el espacio de la galería Cerro Nutibara de manera especial, aprovechando su condición arquitectónica de cubo elevado con una vista de 360º sobre Medellín. Aquí sus trabajos audiovisuales están proyectados sobre las ventanas de dos de los lados. Una de las ventanas mira directamente al pueblito paisa, icono turístico de Medellín y la otra línea de ventanas mira a la ciudad.

Una sala construida al interior de la galeria alberga la obra de 5 artistas o grupos de artistas colombianos:
Laboratorio Cavernícola, presenta Sinfonía XXXV un proyecto colectivo realizado en 35 mm, ganador de la Beca de Creación Ciudad de Medellín en el 2006 y cuyos creadores son Carlos Acevedo, Santiago Camargo, Verónica Mejía y Juan Pablo Muñoz. Es un proyecto experimental de reconstrucción de narrativas a través del reciclaje de material fílmico.
Marlon Vásquez con Doña Ana, quien es una vendedora de plantas medicinales en Medellín y quien nos transmite el conocimiento que vive en el espíritu de la cultura popular.
Francisco Cifuentes con su trabajo solaz del alma sola, basada en la obra de León de Greiff superpuesta a un trabajo documental intervenido, toca temas de sensibilidad local y universal, los desplazados y los habitantes de la calle.
Juan David Jaramillo, usando material de archivo de cine 8 mm aplicado al video musical.
Pedro Gómez-Egaña, en Music personas de Colombia y de Estados Unidos hablan sobre diferentes géneros musicales.

Curaduría Adriana Rios Monsalve
Coordinación Ateneo Porfirio Barba Jacob

Conversatorio con Juan Fernando Ospina y Liz Nofziger
Miércoles 31 de Octubre 6:30 p.m.
Casa del Encuentro
Museo de Antioquia
Entrada Libre

Inauguración
Jueves 1 de Noviembre 7:00 p.m.
Galeria Cerro Nutibara
Entrada Libre

propioyajeno1

propioyajeno2

DSC02804-

DSC02807-

DSC02811-

DSC02816-

DSC02822-

Leave a Reply

Your email address will not be published.