2007 – Colombia 360º – Ateneo/Galería Cerro Nutibara – Medellín, Colombia

colombia2

Colombia es un país heterogéneo, lleno de contrastes y contradicciones, con una historia hecha de conflictos y con un territorio extenso, múltiple y dividido. Es además un país con locales que quieren irse, otros forzados a desplazarse y algunos extranjeros que vienen a quedarse. Igualmente es el lugar al que todos quieren volver después de haber salido y mas que nunca está lleno de gente que prefiere permanecer y crear desde aquí. Colombia 360º incluye artistas que hablan de la realidad nacional, abordándola desde el himno y la bandera, hasta el mapa de Colombia, y otros temas de importancia social, política y cultural. A través de dibujos, maquetas, stencils, fotografías, y pinturas estos artistas nos presentan diversas perspectivas de Colombia.

Antonio Valencia Madrid viajando por las carreteras de Colombia, usa su cámara sin mirar por el visor y captura una realidad de soledad, dolor, y miedo. Usando las letras del himno nacional nos hace reflexionar profundamente sobre el significado del mismo.

Javier Burgos en su pintura nos permite entrever aquellos temas que le atraen, su obra esta llena de patria en sus colores rojos, azules y amarillos, igualmente en la iconografía usada, cazadores, guerreros con flechas y armaduras, animales en vía de extinción y citas en la montaña.

Carlos Uribe presenta Zócalo, un trabajo que comenzó en México y que hasta ahora se ha presentado en Venezuela, Perú y Colombia. Intervenciones con imágenes de indígenas latinoamericanas y campesinas desplazadas por la violencia que se encuentran deambulando por las calles de las ciudades colombianas.

Luis Hernández Mellizo refleja la situación compleja de nuestro país en la silueta del mapa colombiano, en forma de dibujo y collage, confeccionado por incidentes, guerras y tratados .

Juan Carlos Garzón usando fósforos como materia prima, crea mapas del territorio colombiano, siendo un elemento poético y peligroso al mismo tiempo, pues estas geografías incendiarias hablan del fuego y de la guerra que hay en las montañas.

Edward Duigenan, un irlandés que actualmente se encuentra en proceso de solicitud de la ciudadanía colombiana, presenta una serie de mapas mentales, inicialmente solo como apuntes de estudio, para ayudarle recordar, para recordar datos claves en la historia, la geografía y la constitución de Colombia.

Estos artistas con diferentes perspectivas nos hacen saber que la situación política, cultural y social de un país siempre es relevante para el arte.

colombia3

colombia4

colombia5

colombia6

colombia1

DSC03749-

DSC03753-

DSC03756-

DSC03759-

DSC03762-

DSC03746-

DSC03699-

DSC03705-

DSC03713-

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *