2007 – 360º En torno a la naturaleza – Ateneo/Galería Cerro Nutibara – Medellín, Colombia

naturaleza1

360º En torno a la naturaleza, construye una reflexión relacionada con los procesos de simbolización, apropiación, funcionalización y memoria de nuestro medio natural. La naturaleza ya no exuberante e ignota, se inscribe ahora en las dinámicas socio-culturales, económicas y políticas impuestas por la aparición de los humanos. Naturaleza en minúsculas, ya no como antecesora y madre de la vida, sino como ente siempre copresente. Antes mitificada y portadora de secretos susurrados a algunos elegidos, se nos presenta hoy desagregada y pasada por el tamiz de la productividad, cuantificada, portadora de múltiples intereses. Pero también, cualificada, copartícipe de nuevas relaciones con el hombre, “naturalezas”, una para cada individuo, llenas de sentido, que traen y retrotraen sensaciones de nostalgia, de bienestar, de comunidad y de pertenencia al ciclo de la vida. Ú

John Jader Bedoya
Las acciones dramáticas sobre los soportes de esta obra y su concepción material son un exorcismo que representa a escala simbólica los drásticos cambios físicos de nuestro entorno natural. Este gesto plástico nos entrega un paisaje en alerta, siempre presente, que se actualiza toda vez que el hombre en su voraz control sobre el medio natural que le circunda deja sus improntas devastadoras.

Luis Carlos Muñoz
El especial interés por encuadrar y recortar detalles del paisaje natural más que ceder ante la representación nostálgica o pintoresca del mismo, devela y desdobla en la bidimensionalidad de la pintura, otro paisaje compuesto de abigarradas estructuras internas, superposiciones y entramados que nos presentan una naturaleza mas como sujeto de interrelación que como objeto de contemplación.

Santiago Vélez
En este aljibe se delimita el espacio del agua, se contiene y controla apareciendo como elemento que fluye y esta estancado al mismo tiempo. La fotografía sobre espejo deja espacios para que el tiempo entre y transforme este pequeño contenedor, pues la vitalidad de la luz hace que permanezca en cambio continuo.

Elena Vargas
El oficio meticuloso de los herboristas asegura la comprensión y clasificación de especies vegetales, así como la recuperación de conocimientos ancestrales sobre las propiedades de las mismas. Pero de igual manera, su labor hoy día, cargada de una preocupación por el deterioro ambiental, hace que se trastoque su visión documentalista, para acercarnos a una naturaleza que admite reediciones y otras formas de presentación que juegan con el simulacro mismo.

naturaleza3

naturaleza4

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *