1999 – 2002 – En superficie – UNal – Medellín, Colombia

Grupo de investigación y cineclub sobre arquitectura y ciudad.

Integrantes:

Adriana Rios

Nino Gaviria

Alexander Cardona

Yoni Ciro

Claudia Fernández

Mauricio Velásquez

AFICHE BLADE RUNNER_jpg

MANIFIESTO

“No es la alucinación la que simula la presencia, es la presencia la que es alucinatoria.”

La imagen interactúa con la arquitectura, la ciudad y, más allá, con todos los ámbitos de la vida contemporánea.

Nuestro interés es una experimentación con la imagen que nos conduce por mundos desconocidos y frenéticos, mostrándonos formas emergentes de percibir y de crear.

Asumimos la imagen como una superficie de contacto con un espacio/tiempo de naturaleza fundamentalmente diferente, entorno desligado de todo territorio, con la potencialidad de ligarse a cualquiera, efímera, transitoriamente. Es el escenario de sin sentido esperando ser desbordado de simbolismos que nosotros pretendemos imprimirle.

No partimos de la pregunta por la existencia de espacialidad en la imagen sino de la afirmación de la coexistencia de espacios alternos que gravitan alrededor del nuestro, que lo inciden a la vez que se enriquecen con él. Por ello, asumimos una postura dual, con nuestro cuerpo lacerándose con la ciudad y sus conflictos… con nuestro espectro navegando por las redes.

Nuestra última frontera es el cuerpo, que percibe, que se deja permear por los fenómenos de la época y del entorno, sin estar dispuestos a ser puro espectro, sin someternos a la tiranía de la imagen. Somos y hacemos de nuestra piel la superficie de enlace entre el universo de la imagen y nuestros espacios físicos…siempre afirmando ambos sentidos en su simultaneidad, complejidad y multiplicidad.

Grupo En superficie, 2000.

AFICHE MOULIN ROUGE_jpg

AFICHEghost in the shell_jpg

GHOST IN THE SHELL
“ME SIENTO CONFINADA, SOLO LIBRE DE EXPANDIRME
DENTRO DE MIS PROPIOS LÍMITES”
Por: Claudia Fernández
Más humano que los humanos es la fina manera en que devela
Ripley su temprana sospecha de la artificialidad de Call ,
el androide de tercera generación en Alien Resurrection,
una autómata hecho por autómatas cuyo carácter revela una profunda agitación interna.
Call se comunica con la nave, puede fundirse a ella superando la dependencia corpórea, cuerpo hiperenlazado de rasgos inquietantemente humanos.
La mayor kusanagui, La Eva Futura, su mente, una membrana permeable cuya integridad es violada. Su cuerpo, un monstruo artificial donde la forma humana parece cada vez menos determinada, reducible a partes reemplazables, enchufe que conecta su conciencia descarnada a una plataforma ciberespacial, la carcasa-cáscara que aloja al espectro, el campo de batalla de escaramuzas ideológicas:: oposiciones binarias cuerpo/alma, materia/espíritu, emoción/razón, natural/artificial.
El ciborg, entidad híbrida, producto del ensamblaje, la combinación y la interrelación entre las posibilidades de la tecnología + potencias de lo humano y cultural; “encarnación de un futuro abierto a las ambigüedades y a las diferencias. Reune en un mismo cuerpo el mecanismo y el organismo, la naturaleza y la cultura, el simulacro y el original, la ciencia ficción y la realidad social”.
Puppet master, el divorcio entre la mente y el cuerpo, consciencia errabunda, ente vivo y pensante nacido a partir del mar de información, ADN codificado en silicio, carne encriptada en un mar de datos, el cuerpo del no lugar, el espectro de la ubicuidad que reclama el derecho a una forma física.

brazil_jpg

Nick cave & the bad seedslisto_jpg

NICK CAVE Y MICK HARVEY: EL INFIERNO ES ANALÓGICO
Por: Mauricio Velásquez Posada.

Después de haberse instalado definitivamente en el infierno tendremos que esperar a que Nicolás Cuevas y sus Malas Semillas nos preparen su próximo viaje maléfico por los territorios del castigo y del dolor. And The Ass saw the Angel (1998) supone de momento un pequeño apunte de cómo van las cosas allí abajo.
Y de entrada, nos recuerdan que en el infierno todo es analógico: los tiempos son lentos y cadenciosos y se pueden escuchar los relatos pausadamente. Los músicos dejan el espacio suficiente como para poder seducirse entre ellos y a la vez seducirnos. Pero también suficiente tiempo como para reconocer el universo negro desde el que nos miran: está todo, cuervos, perros vagabundos, gaviotas, almas descarriadas y maquinaria alemana de la II guerra mundial funcionando a pleno rendimiento (no en vano el señor Harvey fundó Einstürzende Neubaten en el Berlín de los primeros 80, recuperando así toda la tradición industrial que promovieron en los 30 el Futurismo y demás vanguardias).
En este lugar, la música se ha reducido a su mínima expresión: pianos, órganos, bajos, guitarras acústicas…, tejen el ambiente, mientras las harmónicas siguen el hilo conductor de los terribles relatos de Cave.
Para acompañar a este hechicero sabio están los Bad Seeds: el multi instrumentista Mick Harvey -que lo acompaña desde los tiempos de The Birthday Party-; la siempre sorprendente guitarra de Blixa Bargeld (líder, además, del grupo alemán Einstürzende Neubauten, pionero de la música industrial), Thomas Wylder, Martyn Casey, Conway Savage, Jim Sclavunos y Warren Ellis, más los coros tan presentes y fundamentales de Anna y Kate McGarrigle.

Y EL ALMA!……Y EL CORAZÓN!….
Mundo orbital donde devolvemos la mirada, retornamos a cosas perdidas disueltas en la frenética efervescencia de la velocidad, la técnica, el beat, la interferencia, la desaparición del cuerpo, alcanzamos la velocidad de la liberación y…. nuestros corazones? Muerte del afecto, Vértigo eléctrico de las formas, Vértigo eléctrico de los placeres.
ya no hay revolución sino una circunvolución, una involución del valor una dispersión cuyo resultado para nosotros es la confusión total
Idéntico desbocamiento idéntico exceso, idéntica locura.
“libres de toda densidad y de toda gravedad, nos vemos arrastrados en un movimiento orbital, que amenaza con ser perpetuo”
Y el alma?…
“Entonces ella bajo las cortinas. Y dijo: cuando vas a aprender. Lo que ocurre allá, al otro lado del vidrio. Es simplemente nada de tu incumbencia. Dios te ha dado simplemente un corazón. Tu no eres una casa para los corazones de tus hermanos.
As I sat sadly by her side
Y ya no son tanto las heridas del amor, como la posibilidad que éste brinda de sobrevivir en un mundo duro y sin alma.
Y con mucho temor le devolvemos la mirada al espejo vemos la tragedia autentica
el dolor, luego desesperada y desesperanzadamente nos sentamos en nuestro propio infierno, sin pasado y sin remordimientos.
Destrozados entonces, el señor Cave nos devuelve el alma, y nos recuerda que somos seres extraordinariamente trágicos, llenos de vicios, y de amor, que nuestra desesperanzada búsqueda es interminable en nuestra naturaleza, pero que nunca es tarde para embriagarnos de la existencia.
. “Conozco un cielo, y querida, también conozco un infierno, Cuelga mi cabeza en mi cama y recuerdo lo que me dijiste “Una tarde, me iré” y yo reía y te sentía respirar y decía: “querida ve lento por la noche”, Siento la cura del tiempo, despertaré encontrándote a mi lado , desenredándote el pelo, cantando una canción equivocada, pero no importa, Querida perdóname por toda esta miseria…..” Slowny goes the night, 1987

net_music_jpg

requiemforadream

EL VICIO MAGNÍFICO
Por: Yoni Ciro
red de escritores en superficie
Cuando salí de esta película, creí que no lo iba a lograr,
Me estresé violentamente hasta el grado de dejar caer una única cerveza para esa noche, pero dos cosas me quedaron muy claras, lo magnífico que puede ser jíbaro de heroína en New York y lo terrible de ser adicto a esta, y es esto lo que precisamente me indispuso su “sentido moral” y “lo que no podemos hacer”.

Todos sabemos que las drogas destruyen, muchas cintas han hablado del tema desde diversos ángulos, y la idea básica de que la adicción crece y los problemas crecen en mayor proporción al tomarlas es algo sabido y ya visto… la novedad en este caso, es que la idea no se limita a la idea de droga sino a la adicción como tal, y a la presentación del estado mental que se vive bajo la influencia de las drogas… Así, la adicción no es sólo a la droga o a las pastillas para adelgazar sino también a la televisión, el azúcar, a las personas, y el estado mental no sólo muestra lo que los personajes sienten, sino lo que quieren sentir, lo que temen sentir… ……………………………un Yonki no quiere sentir calor, quiere estar fresco mas fresco y frío , pero quiere el frío como quiere su droga, no fuere donde no le sirve de nada sino dentro para poder esta sentado por ahí, con la columna vertebral como la de un gato hidráulico y el metabolismo acercándose a un cero absoluto” William Burroughs
No es una cinta sencilla, ni es una temática ligera, lo que debe aclararse ya que pese a que se trata de una cinta maravillosa, habrá quienes se enfrenten a una realidad demasiado cruda y a una carga emocional fuerte y de golpes severos y brutales. Trainspotting ya abordo el tema pero ahí había elementos de comedia que suavizaban el rato y aquí la crudeza es constante. En odio y asco en la vegas es todo lo contrario pero el tobogán es el mismo pero el filme no esta cruzado por la moral sino por los placeres que la droga causa y sus efectos visuales son producto de la sicodelia .

video experimental en ciudad_jpg

VIDEO EXPERIMENTAL EN LA CIUDAD

Por: Nino Gaviria
Maria Fernanda Arias
Red de escritores en superficie
La ciudad actual deviene escenario donde los sujetos la perciben, la interpretan, la viven de maneras diferentes, caprichosas e inclusive contradictorias. No es de extrañarnos ver como en ella se escenifican amores, desamores, pugnas, muerte, en diferentes espacios pero en la misma temporalidad, como si en ella cohabitara una infinidad de “micro mundos” que se repelen unos a otros, pero que difícilmente pueden desligarse y/o suprimirse. La urbe será vista entonces como el espacio de la contradicción, de la paradoja y hasta del sin sentido, pero que nos incita a posar en ella nuestra mirada inquieta, contrariada…
Ahora bien, las condiciones actuales de la ciudad y su despliegue tecnológico nos dotan de un tercer ojo artificial -la cámara-, así como de nuevas posibilidades de manipulación digital de la imagen, permitiéndonos registrar, crear y recrear cualquier aspecto insinuado, clandestino o paradójico, que la ciudad posea en su interior.
A la par, surgen nuevos lenguajes que se definen desde la experimentación audiovisual, creando modos de expresión y materialización de ideas, percepciones o imaginarios ocultos en el interior del individuo. Estas construcciones se expresan de maneras diversas: registro directo de sujetos y espacios, manipulación digital de imágenes analógicas, creación de imágenes por ordenador y mezcla de distintos géneros y lenguajes plásticos y sonoros.
Sea esta una oportunidad para poner En Superficie las maneras en que el video experimental escenifica la ciudad, siendo éste un soporte para percibirla y construirla, mostrando el gran teatro de lo urbano desde una subjetividad siempre cambiante y en continua exploración con el lenguaje audiovisual.
A su vez, sea ésta una invitación a disfrutar las posibilidades plásticas y estéticas que el video experimental tiene para ofrecernos, un susurro que nos incita a construir nuestra experiencia audiovisual, a apropiarnos del tercer ojo e introducirlo en cualquier lugar, espacio o acontecimiento, generándonos la posibilidad de percibir, interpelar, reflexionar la imagen.

PROGRAMA
VERTICAL SUITE (fragmento). Director: Willian Wilt. Duración: 14′
UP DOWN. Directora: Adriana Ríos. Duración: 3’45”
LA CIUDAD. Directora: Adriana Ríos. Duración: 11’44”
RE(EVOLUCIÓN). Director: Martín Eduardo Ocampo. Duración: 4’50”
LA PANAMERICANA (videoclip musical de Las Malas Amistades). Director: Fernando Uhía. Duración: 3’10”
LLUVIA LETRAL. Directores: Catherine Dossman, Ricardo García, Ana Marisol Ortegón, Carlos Carrillo. Duración: 0’58”
CHARLES TONE (videoclip musical de Las Malas Amistades). Director: Martín Duque. Duración 2’45”
SIN TÍTULO. Director: Servicios publicitarios Jonny Rasmusen. Duración: 0’50”
PARAMOTEL (videoclip musical de Las Malas Amistades). : DirectoraBárbara Santos. Duración: 2’20”
GRAFITTI. Director: Juan Carlos Melo. Duración: 1’30”
GUERRILLERMO (videoclip musical de Las Malas Amistades). Director: Manuel Kalmanovitz. Duración: 2’20”
EL MANSITO. Director: Miguel Bohorquez. Duración: 1’50”
RECORRIDOS. Director: Grupo Interferencia. Duración: 2’50”
BEATRIZ. Director: Grupo Interferencia. Duración: 1’55”
NINO. Director: Grupo Interferencia. Duración: 3’27”
JIM. Director: Grupo Interferencia. Duración: 3’24”
SIGUIENDO EL RASTRO. Director: Grupo Interferencia. Duración: 3’10”

Duna_jpg

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *